Sinceridad

Hola buen día para todos los que leen a esta musa. Por estos días he estado con mi hombro dispuesto para esas personitas que llamo "hermanas de la vida" y sus problemas de pareja. El tema central ha sido "la sinceridad". Buen tema para dialogar este viernes.


Empezemos definiendo ¿qué es la sinceridad?. No es más que la manera de expresarse directamente, sin rodeos ni fingimientos. Muchos la valoran como algo poco común o muy difícil de encontrar en una persona y es que la sinceridad implica el respeto por lo que se dice en consecuencia con lo que se piensa o se siente. Mas no siempre ser totalmente sincero nos lleva a un resultado positivo. No es sencillo serlo.

Al menos yo pienso mucho en las consecuencias que puede traer consigo dicha sinceridad. Pero, ¿por qué muchas veces sentimos que no podemos ser totalmente sinceros con alguien? ó ¿por qué puede llegar a molestarnos esa sincerdidad con que otra persona nos habla? A veces nos da miedo que nos digan esas verdades que llevamos a escondidas. Creo que siempre ser sincero implica ganar o en el peor de los casos perder. Y como en la mayoría de los casos no queremos perder o tememos a los cambios, digamos ese puesto laboral, una relación, cierta comodidad, etc, pues la sinceridad queda media disfrazada. Imaginemos por un instante que podemos ser sinceros totalmente y que ello no implique ninguna consecuencia. Sería ideal, llegar y que tu jefa te deje caer todas su lluvia de insatisfacciones sobre tu trabajo, en vez de estar hablándolas por los pasillos, o a su vez decirle a tu vecino que te mueres por él aun cuando está casado y su mujer es tu mejor amiga.

Sucede también que en ocasiones nos engañamos nosotros mismos, nos creemos que somos seres sinceros, y estamos muy lejos de llegar a serlo. Creo que aplicar la sinceridad es algo muy personal de cada cual, lo que si estoy segura es que aunque duela o moleste, es preferible para evitar males mayores. La pregunta final es: ¿ser sincero o no?, siempre arriesgas pero al final terminarás agradeciendo el gesto.

Recuerda:

Sinceridad no significa obligatoriedad de contarlo TODO, sino saber interpretar cuanto desea o no escuchar la otra persona.

Feliz viernes!!!!  :)



Comentarios

  1. Para ser sincero con los demás, primero has de serlo contigo mismo... y esto no es fácil, muchas veces nos buscamos excusas para no aceptar lo que e evidente para nosotros... y para los demás.
    Es fácil ser "sincero con los demás, ala, aquí te lanzo lo que pienso de ti, y ya te apañaras. pero... ¿eso es sinceridad? no creo, más bien es ireflexibilidad. Para decir las cosas que están basadas en la verdad, esa cosa tan escurridiza, primero se ha de saber que es la verdad, saberla manejar y tener una pizca de generosidad para con el otro, contigo no hace falta, tu te conoces... o deberías conocerte, pero al otro... no siempre se puede decir que lo conozcas, puedes saber donde comete los errores, eso no es difícil, pero porque los comete, que problemas pueden llevarle a ese error... eso es otra cosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario