miércoles, 18 de junio de 2014

Mi Moneda que Dura

Llevo debiéndome a mi misma un post a una banda que me regaló los momentos más bonitos de mi adolescencia y juventud. A Moneda Dura y a ti Nacho que hoy estás de cumple y que nunca tuviste un NO para mi cuando te pedía una foto más. A ti que me demostrarte que ser famoso no te quita ni la humildad ni la dulzura con que tratas a tus fans. A ti va dedicado este post. Un beso.


Decir Moneda Dura es como decir mi vida entera, es revivir momentos, canciones que encierran en si mismas historias inolvidables. El primer recuerdo que tengo de ellos es mi mejor amiga de aquel entonces, plenos finales de los 90, invitándome a la Casa de la Música de Cienfuegos a lo que fuera uno de los primeros conciertos que la banda daría en la Perla del Sur. Deben imaginarse que ir a concierto de pop rock a los 12 años no le sonó muy bien a mis padres, quienes obviamente se negaron. Fue solo gracias a un primo mucho mayor que yo que se comprometió a traerme de vuelta a casa, que esa noche conocí al que hoy sigue siendo mi grupo cubano favorito. Fue increíble verles fuera de la pantalla, por momentos no podía creerlo, los tenía ahí delante, y aunque al final de la noche tenía mil moretones por los muchos empujones y uno que otro dedo del pie machucado, me sentí satisfecha. Esa noche supe con mi poquita edad que me gustaba Moneda Dura, y que le seguiría a donde fuera necesario porque con cada canción me contagiaban de su buena onda.

Formé un club de fan con todos los de mi aula de la secundaria, y tratabámos por todos los medios de estar en primera fila en cada concierto. Los moretones y machucones en los pies siguieron claro, pero fue solo cuestión de adaptación, luego de dos canciones yo era una más repartiéndolos a borbotones, nunca a drede que conste. Para suerte nuestra Cienfuegos se había convertido en escenario provilegiado pues contaba con muchísimos conciertos de la banda. Cada CD traía consigo aprenderme todas sus letras de memoria, buscar el CD así fuera de debajo de la tierra y por supuesto sociabilizarlo con cuanta persona se pudiera. A eso suménle llenar mi cuarto de fotos de los integrantes de la banda y cazar cuanta revista Somos Jovenes y Pionero hablara de ellos.

Pasó el tiempo y me creí mayor, y aunque les escuchaba dejé de ir a sus conciertos porque los estudios me robaban el tiempo, y era necesario esforzarme para tener un futuro mejor. Un buen día estaba en casa haciendo reposo y viendo la TV, en ese momento comenzaba uno de los programas más populares en aquel entonces: "Mediodía en TV", y cual fue mi sorpresa al ver que el invitado especial era Nassiry. Mi corzazón se apretó y sonreí, como cuando vuelves a ver a un viejo amigo luego de mucho tiempo. Aquel día tomé papel y lápiz y le escribí una cartita, diciéndole todo lo que MD y sus canciones significaban para mi. Cual fue mi sopresa cuando un mes más tarde, me llamara a casa Abel Álvarez conductor del mencionado programa para invitarme a  su programa del 14 de Febrero y nada más y nada menos que con Nassiry Lugo también de invitado. El programa estaba dedicado a varios artistas y a sus fans, y yo había sido escogida para conocer a mi Moneda Dura.

Llegó el día, los nervios a full, ¿como te preparas para conocer a tu ídolo de toda la vida?. La experiencia puedo describirla como maravillosa, porque lejos de todo lo que imaginaba en mi cabeza, Nassiry se portó de lujo conmigo y con mi esposo. Esa tarde fuimos invitados al lanzamiento del CD "Callejero" que tuvo lugar en el Café Cantante "Mi Habana" y recuerdo como si fuera hoy cuando Nacho comenzó a cantar "Yo vengo de la Habana" que me miró y me dijo: "Jany, en Cienfuegos yo me siento como en casa".

Luego de eso vinieron muchísimos conciertos más, en los cuales siempre estuve en primera fila, conciertos que tengo grabados y que guardo con mucho recelo, porque son tesoros para mí, tesoros muy valiosos. 
El último concierto que asistí fue al lanzamiento del CD "Caminos Infinitos", recuerdo que una vez Nacho dijo en una entrevista que los mejores conciertos de Moneda Dura eran los que se daban en Teatro Karl Marx y cuando le vi en "23 y M" promocionando el concierto me dije a mi misma que debía estar ahí y así lo hice. Debo decir que fue el mejor concierto de Moneda Dura, pese a que no estuve en primera fila (tercer balcón primera fila) bailé y me divertí muchísimo, recuerdo una chica que tenía al lado y que trataba de hacerme competencia en cuanto a las letras de las canciones, la pobre no sabía con quien se estaba metiendo, hasta las letras de las canciones que se extrenarían esa noche me las sabía ya de memoria. Como siempre quise tener mis fotos con la banda y que Nacho me firmara mi poster nuevo como tantos otros pero esa noche fue imposible. "Cuando MD vaya a Cienfuegos se lo pido" - me dije, mas no imagné que tal vez no habría otra oportunidad.

 Hoy hace ya varios años que no siento esa sensación indesciptible de saber que "ESTA NOCHE" habrá concierto, es una sensación que aunque quiera no puedo sentir por ningun grupo más, solo le pertenece a MD. Agradezco entonces pese a las distancias y las vueltas del destino, haber podido conocer a esa personita llamada Nassiry Lugo, agradececerle su voz, sus letras profundas y por sobre todas las cosas agradecerle el maravilloso ser humano que es. Gracias por siempre estar disponible a pesar del cansancio y las malas noches. Gracias por aquella noche alentarme a que aquella, mi primera entrevista para la Radio de la Universidad de Cienfuegos saliera bien. Y aunque una vez te prometí que publicaría todas las fotos ordenadas cronológicamente, aun no lo haré, me quedan aun muchas fotos que pedirte y muchos conciertos que asitir. Aun me debes "Diciembre". En esta orilla o en cualquier otra, estaré en primera fila. Aun mi Moneda dura, y durará. Lindo cumple!!! TQM!!!

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Jany, tu historia con Moneda Dura me recordó la mía con Buena Fe, de competencias con otros fans y todo, de creaciones de club de fans, en fin de sueños de adolescentes que se convitieron en realidades, amistades, y hasta celos de las parejas, como para mi Buena Fe, Moneda Dura es la banda sonora de tu vida. Felicidades a Nassiry de paso

    ResponderEliminar
  2. Sí, Glenda, tantos recuerdos, que ojalá y pudiera escribirlos todos en este blog, pero es imporible. Es increíble como un grupo y su música influye en nuestras vidas y mucho más si podemos llegar a conocer a cada uno de ellos como personas, independientemente de su fama, eso nos hace amar mucho más su música. Somos chicas afortunadas. Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Mis inicios como fan de MD fueron igualmente sobre los 12 anios en la casa de la musica de Cienfuegos. Desde entonces y hasta hoy, nada me reconforta mas q escuchar sus canciones. Yo tambien tuve la oportunidad de conocer a Nassiry y compartir con su grupo... experiencias q siempre tendran un lugar especial en mi corazon.

    ResponderEliminar